Eclipse (EP, 2020)

 
 
 
Escuchar «Eclipse» en:
 
Spotify
 
Youtube
 
Apple Music
 
BandCamp
 
«Eclipse» es el primer album solista de Alvaro Medina Garcia, músico chileno, tecladista y computín. Este album compila una selección de temas ya publicados, más un tema inédito («Eclipse»). Los temas han sido creados en distintas épocas.
 
«Amanecer (Sunrise)» y «Synthaxis» son dos temas de 2018 y 2016, respectivamente, interpretados íntegramente con el sintetizador Roland Juno DI (y procesados con efectos virtuales), a diferencia de otros temas del album, que han sido realizados en instrumentos virtuales mayoritariamente. Este acercamiento «solo sinte» permite una interpretación y producción mas orgánica e inmediata.
 
«Before the Eclipse» es el tema más antiguo del album. Fue creado en 2006, en el sintetizador virtual «Subtractor» de Reason. Ese plugin fue mi primer acercamiento a la síntesis por substracción, y aunque fuera virtual, me enseñó lo básico para poder manejar un sintetizador real (como el Bass Station 2, también usado en este disco).
 
«Insomnia», del 2017, es producto de una noche sin sueño, como sugiere el nombre. Una calurosísima noche de verano y con vecinos haciendo fiesta a las 3AM un miércoles, no me quedó otra que levantarme y hacer algo de música. «Insomnia» es ese tema, nacido de la frustración y la falta de sueño.
 
«Eclipse» es el tema más nuevo y el único inédito, creado recién en octubre de este año (2020). Se usó el sintetizador Bass Station 2 para los bajos, y un sonido de pad del Korg Krome, además de los VSTs gratuitos Odin y Expressive Tron. Es un tema algo melancólico, con cierta temática temporal insinuada en su estructura cíclica.
 
«Exósfera» nació originalmente como un tema para curar la ansiedad. Después de meses de tensión, necesitaba música para poder concentrarme y relajarme. Este tema fue el primero de lo que tenía la intención fuera una serie más larga, lo que no ocurre hasta ahora. Cuando decidí publicarlo aisladamente, su sonoridad me sugirió un viaje por la atmósfera, desde la tierra hasta el espacio; de ahí su nombre.
 
ARTE. Mariel, mi compañera de vida, había realizado algunas ilustraciones en papel, que después digitalizó. Trabajando en este album, le pedí si podía usar alguna de estas. Había una que de alguna manera complementaba de manera perfecta, para mi, la sonoridad y la intención de este album. Era una Luna y un Sol besándose, encontrándose, abrazándose. Es un eclipse. Pero, ¿de Sol, o de Luna?
 
Fue en definitiva esta ilustración la que definió también cual sería el nombre del album, complementando los nombres y conceptos ya existentes de «Amanecer» , «Before the Eclipse» y «Exosfera».
 
GRACIAS.
Gracias a mi compañera Mariel por estar siempre ahí, escuchando, opinando, apoyando. A mis mapadres Elvira y Andrés, a mi hermana Laura. A Micchela y Poncho, y a Patito por la paciencia.
 
 
Créditos
Compuesto, interpretado y producido por Alvaro Medina Garcia
Ilustración: Mariel Edith Sanchez
Diseño de portada: Micchela Messone
 
 

 
 

 

Te puede interesar:

Martes de Músicos – John Williams

Copyright © 2018 Alvaro Medina García