Blog & Novedades

Radio Galpón Kalavera

Este último tiempo he estado desarrollando una radio online, un proyecto antiguo que no había podido concretar hasta ahora. Finalmente, va a iniciar transmisiones el próximo miércoles 01/julio/2020, a las 8pm (hora de Chile) en la dirección:

http://www.galponkalavera.net

Esta radio online está enfocada en el llamado ‘Rock Mestizo’, un concepto bastante amplio para denominar un tipo de música popular que combina muchos estilos, géneros y ritmos, principalmente reggae, ska, rock y rap con géneros y ritmos afrolatinos como cumbia y salsa. Entre sus exponentes más conocidos están Mano Negra/Manu Chao, Todos Tus Muertos, Maldita Vecindad, Sergent García, Santo Barrio, Desorden Público, Fabulosos Cadillacs, etc. También incluye artistas no directamente del género pero sí relacionados, ya sea por su influencia directa y fundamental para el género (Rubén Blades y The Clash, por ejemplo), o por compartir escena con artistas de rock mestizo.

El espíritu de la radio se inspira directamente en la desaparecida Radio Chango, medio fundamental que fue referente del género en los años 2000s. Fue uno de los primeros repositorios de música e información dedicado al Rock Mestizo / Alterlatino, y estar en Radio Chango era un hito para las bandas del género.

También, recoge el espíritu carnavalero de la escena santiaguina de mediados de la década del 2000 hasta inicios de la de 2010, que se aglutinó y floreció en el desaparecido y mítico Galpón Victor Jara, en Santiago de Chile. En este céntrico local, se desarrolló una riquísima escena independiente de bandas y artistas de variados estilos y orígenes, cuyo denominador común era una conciencia de compromiso social y político, tanto en sus actuaciones como en sus temáticas, y un espíritu de fiesta popular en su música. En sus tocatas se encontraban en una misma noche grupos punk y de cumbia, cantautores y grupos de rap, etc.

Esta escena se desarrolló en el Galpón y otros locales como la Peña de Nano Parra de Bellavista, Las Tejas de calle San Diego, el bar Raíces del barrio Yungay, la salsoteca Maestra Vida, etc. Varias de sus bandas trascendieron el circuito y lograron sustentabilidad económica con su actividad musical, como Guachupé, Juana Fé, Banda Conmoción, etc. Los últimos años, la escena mutó y se condensó más en la cumbia, dejando un poco de lado el «rock». El año 2014 el Galpón Victor Jara fue clausurado por la municipalidad de Santiago, dejando un hueco en la escena musical santiaguina que no aún no se logra llenar, y desbandando la escena que se aglutinaba en torno a este.

Algunas bandas y artistas que pasaron por el Galpón Victor Jara: La Floripondio y Chico Trujillo, Guachupé, Lumumba, Sandino Rockers, Tuplak La Brigada, Banda Conmoción, Las Manos de Filippi, Juana Fé, Roco Pachukote de Maldita Vecindad, Sergent García, Chorizo Salvaje, Chinoy, Sonora de Llegar, Salvaje Decibel, y, por supuesto, mi propia banda, Escaso Aporte, que lanzó dos discos y celebró 15 años en el local.

Es este espíritu el que impregna a la radio Galpón Kalavera. Una música popular de verdad, una diversidad de artistas y sonidos de muchas épocas y orígenes, muchos de los cuales se encontraron y tocaron juntos varias veces, con un enfoque en la música conciente, comprometida, preocupada por su entorno político y social y que lo expresa en el corazón de su música.

Quedan invitados entonces para encontrarnos desde el 1 de julio en galponkalavera.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.